Un toque 'ochentero' en la 'roja'


  • La Federación presenta la equipación que lucirá España en Sudáfrica 2010
  • El documental 'El Alma de la Roja' recoje los grandes momentos de la selección







MADRID.- Ya hay 'roja' para el Mundial. La Federación Española de Fútbol presentó en Madrid la nueva equipación que se enfundará la selección española, actual campeona de Europa, en el próximo Campeonato del Mundo de Sudáfrica y que estrenará este sábado en el partido del Centenario contra Argentina en el Vicente Calderón.
El diseño recuerda a los años 80. Una década muy intensa dentro de la historia de la selección, con la celebración del Mundial 82, la final de la Eurocopa de Francia o el 12-1 a Malta. En honor al indomable espíritu de la selección, el rojo de la camiseta recupera la intensidad de aquellos años, así como el pantalón, que se presenta con el clásico azul eléctrico y las bandas con los colores de la bandera. Este detalle también se encuentra en el cuello y las mangas de la propia camiseta.
Cabe destacar el novedoso diseño redondo del cuello y las siglas de la Real Federación Española de Fútbol impresas en la parte interior del cuello de la camiseta. Como homenaje al país anfitrión, Sudáfrica, las bandas recuperan el color dorado en referencia a la ciudad de Johannesburgo (donde se jugará la final), conocida como "lugar de oro" por sus yacimientos y minas.
Posaron con la nueva chamarra Casillas, con un diseño muy parecido al que vistió Arconada, y otros jugadores internacionales como Álvaro Arbeloa, Carlos Marchena, Xabi Alonso, Álvaro Negredo, Dani Güiza, David Silva, David Villa y Xavi Hernández.
Alguno de los 'modelos' tomaron la palabra para referirse a la cita sudafricana, a la que se llega invicto tras la fase de clasificación. "Hay muchas espereanzas de repetir éxitos", manifestó Xabi Alonso, en la misma línea que otros de sus compañeros.
La vida de la selección, en documental

Después, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y los internacionales presidieron el estreno del documental 'El Alma de la Roja'.
Dirigida por Santiago Zannou, la película recorre durante 80 minutos la historia de la selección española a través de sus protagonistas, desde Di Stéfano a Casillas, Torres y Villa pasando por Luis Aragonés, Gordillo, Hierro, Butragueño o Zubizarreta.
Esta película, según explicó su director, permite "revivir con el espectador todos los grandes momentos de la historia de la 'Roja', con sus éxitos y sus fracasos". Es el caso del Mundial de Brasil 50 con el gol de Zarra, el oro olímpico de Barcelona 92, y las Eurocopas de 1964 y 2008.
"He tratado de reflejar el compromiso, la lucha, el esfuerzo, el compañerismo y el saber ganar. Reflejar las vivencias del fútbol, su alma porque el fútbol es una luz que nos ilumina a todos", manifestó Zannou, ganador de tres 'Goyas' por la película 'El truco del manco', y cuyo filme sobre la selección se estrenará en las salas de cine el próximo 30 de noviembre y se pondrá a la venta en formato de DVD para estas próximas Navidades. "Prefiero imaginarme dentro de los campeones, sería un paso adelante en la historia de la selección", dijo Villa al ser preguntado si quería convertirs en máximo goleador del Mundial. Además, Xavi Hernández explicó que quieren "hacer un buen papel y demostrar la valía de la selección. "Tenemos un gran equipo", apuntó.