Ocho preguntas a los ejecutivos

Los expertos en el béisbol opinan de los temas de la temporada baja


CHICAGO  Los gerente de Grandes Ligas tienen un trabajo que exige mucho de ellos, marcado por largas horas de jornada, mucha presión y un constante repensar de las cosas. Así que ellos le dan la bienvenida a la oportunidad de reunirse luego de la Serie Mundial en cada noviembre para juntarse detrás de los seminarios de arbitraje salarial y las actualizaciones del comité de reglas.
Este año, las camisas hawaianas y la diversión extracurricular se ha perdido. Como una concesión de los tiempos que vivimos, las reuniones del 2009 se llevarán a cabo en el Chicago Hilton O'Hare en vez de un exótico parador en clima caliente. La lista de invitados se ha reducido, a las reuniones se les quitó un día y los ejecutivos dejaron los palos de golf en su casa. Dado el estado de la economía, lo último que MLB necesita son reporteros hablando por Internet sobre el costo de $479 por una noche de hotel y ensaladas a $25 al pie de la piscina. Eso no significa que la vida sea aburrida en Chicago. Mark Teahen, J.J. Hardy, Jeremy Hermida, Carlos Gómez and Akinori Iwamura fueron cambiados la semana pasada, y los equipos de Cliff Lee y Brandon Webb ejercieron sus opciones para el 2010. Eso es un mero aperitivo para el largo invierno de temporada baja que nos espera. ¿Qué queda en el horizonte? Con las reuniones pautadas para comenzar el lunes, DOWNTWAREZ.COM encuestó a 20 gerentes generales, asistentes de gerente, personal de los equipos y escuchas vía correo electrónico sobre ocho preguntas que dominarán las noticias en las próximas semanas. Los que contestaron la encuesta lo hicieron bajo la condición de anonimato, y varios explicaron las razones de sus respuestas. He aquí los resultados de la encuesta: 1.

Si el dinero y el tiempo del contrato no importaran, ¿A cual jardinero firmarías: Matt Holliday o Jason Bay?



Respuestas: Holliday 11, Bay 9Los dos jardineros izquierdos son los nombres más apreciados en el mercado de agentes libres de este invierno. Holliday, de 29 años, es un tres veces Todos Estrellas, y terminó segundo detrás de Jimmy Rollins en la votación por el JMV de la Liga Nacional en el 2007. Bay, de 31 años, es un tres veces Todos Estrellas con cuatro temporadas de más de 100 RBI en su resumé. Holliday tiene un OPS de por vida de .933 contra .896 de Bay. Bay

Holliday

Entre los que contestaron la encuesta, Holliday ganó puntos por ser más joven, más altético, mejor corredor de bases y un jardinero superior, a pesar del crucial y ampliamente repetido error que cometió contra los Dodgers en la Serie Divisional de la Liga Nacional. "Los ojos dicen que ambos son jardineros por encima del promedio, pero el análisis avanzado dice que Holliday es mejor,'' dijo un hombre de operaciones de béisbol de un equipo de la Liga Nacional. De hecho, el sistema de más-menos de la Biblia del Fildeo ubicó a Holliday como el tercer mejor jardinero izquierdo en el deporte en esta temporada con un ranking de +19. Bay llegó 23º defensivamente entre los jardineros izquierdos bajo el mismo sistema. Varios ejecutivos caracterizaron a Holliday como un muy buen jugador, pero que no llega a la categoría de jugador-para-abrir-la-chequera, como otros jugadores de Scott Boras. El resurgir de Holliday en San Luis ayudó a cubrir una estancia decepcionante en Oakland, lo que trajo de nuevo a la mente sus números disparejos en y fuera de Colorado. Y algunas personas no están convencidas de la efectividad del guante de Holliday, sin importar lo que diga la Biblia del Fildeo. "Él es un defensor brutal y no batea la recta buena, especialmente adentro,'' dijo un gerente de la Liga Americana. En lo que vale, dos gerentes generales añadieron que quizás sea menos estresante lidiar con el agente de Bay, Joe Urbon, que negociar con Boras en un acuerdo grande. Bay promedia 144 ponches por año, y es propenso a las rachas. Desapareció en julio, bateando .192 con slugging de .295 en el mes. Pero Bay además ha ganado muchos admiradores por producir en un mercado tan demandante como lo es Boston. "Para mí, ese puede ser el separador,'' dijo un asistente de la Liga Americana. 2.

¿Creen que se debe expandir el uso de la repetición en video en el béisbol? ¿Ocurrirá en el 2010?



Respuestas: 12 de los 20 encuestados favorecen más repetición en el 2010, pero tan solo dos votantes preveen que vayan a haber cambios significativos la próxima temporada. A juzgar por los comentarios que recibimos, los ejecutivos están casi tan agitados e indignados como los fanáticos por los errores cometidos por Phil Cuzzi, Tim McClelland, C.B. Bucknor y otros en octubre.
“ Los playoffs fueron un desastre. No hay razón para que no haya un árbitro de repeticiones arriba.
” -- Un gerente de la Liga Nacional
" Los playoffs fueron un desastre,'' dijo un gerente de la Liga Nacional. "No hay razón para que no haya un árbitro de repeticiones arriba.'' Con eso concordó un segundo gerente, pero dijo que no espera que pase nada con las repeticiones en el 2010. "Eso habla de una falta de una real falta de visión y liderato en la oficina del comisionado,'' dijo. Varios ejecutivos favorecen un sistema de reto, similar al de la NFL, para que los managers puedan decidir si quieren revisar una jugada. Pero incluso los más acérrimos defensores de la repetición están de acuerdo que es un cambio trascendental con muchos factores a considerar. A juzgar por las respuestas de nuestra encuesta, el comisionado Bud Selig no es el único tradicionalista que está cauteloso de la sobredosis tecnológica. "Correcto o incorrecto, el elemento humano debe seguir siendo parte del juego,'' dijo un ejecutivo de la Liga Americana. "Los árbitros no están fallando ahora más jugadas, pero el uso amplio de la tecnología está dejando ver de manera más obvia los errores al mundo.'' 3.

¿Dónde firmará en el invierno John Lackey, el principal lanzador abridor disponible en el mercado? ¿Por cuántos años y por cuánto dinero?



Respuestas: Yankees 8, Mets 4, Angelinos 3. Los Dodgers, Astros, Orioles y Cerveceros recibieron un voto cada uno, y un ejecutivo dijo que "no tenía idea.'' Los estimados del acuerdo de Lackey varían desde un mínimo de tres años y $36 millones a un máximo de cinco años y $95 millones y seis años y $100 millones. Lackey es un texano de corazón, pero mucha gente piensa que está hecho para el gran escenario de Nueva York. Los Mets necesitan desesperadamente un lanzador estable detrás de Johan Santana en la rotación, y los Yankees mostraron voluntad para derrochar dinero en pitcheo abridor al gastar $243.5 millones en CC Sabathia y A.J. Burnett el pasado invierno. Lackey

"Si los Yankees logran conseguir a Lackey para ponerlo en su rotación junto con Sabathia y Burnett, podría ser el inicio de otra dinastía,'' dijo un asistente de gerente de la Liga Nacional. ¿Es Lackey un as de verdad? Promedió 170 entradas en las últimas dos temporadas, mientras se perdió 15 entradas por problemas con el codo, el antebrazo y el tríceps. Lackey ha permitido 1,519 hits en 1,501 entradas en su carrera, pero sus números periferales son muy consistentes, lo que convierte su confiabilidad en un punto a su favor. "No es un tipo que uno ponga allá afuera y uno diga, 'Vamos a ganar esta noche,' '' dijo un escucha de la Liga Nacional. "Es confiable, estable, un No. 2 o 3 en un equipo campeonil.'' Tres ejecutivos citaron el contrato de Burnett de cinco años y $82.5 millones con los Yankees como un barómetro para Lackey. Otro trajo a colación la posibilidad de que Lackey firme un acuerdo similar en estructura al contrato de Kevin Millwood con Texas, que protege a los Vigilantes en la parte trasera si Millwood no puede mantenerse saludable. Un asistente de la Liga Americana le gusta Houston como contendor potencial para Lackey. "Ellos necesitan malamente pitcheo, tienen dinero y necesitan ganar,'' dijo el asistente. 4.

¿Cuál agente libre esperas que vuelva con los Yankees en el 2010 -- Andy Pettitte, Johnny Damon o Hideki Matsui?



Respuestas: Pettitte 13, Damon 3, Matsui 2. Uno respondió que "No se,'' y otro optó por Pettitte y Damon. El gerente de Nueva York Brian Cashman hizo un viaje especial a Texas el invierno pasado en un intento por disuadir a Pettitte de retirarse, y las cosas trabajaron bien para ambas partes al final. Pettitte logró récord de 14-8 en la temporada regular, y luego tuvo 4-0 en los playoffs y la Serie Mundial. Damon

Pettitte

Pettitte parece inclinado a ir de año a año a sus 37 primaveras, y es una sábana de seguridad que puede lanzar 190 entradas, mientras los Yankees deciden su estrategia para Phil Hughes y/o Joba Chamberlain en la parte de atrás de la rotación. "No hay que pensarlo mucho,'' dijo un asistente de la Liga Nacional. Los obstáculos para un regreso de Matsui han sido bien documentados. Ya no puede jugar en los jardineros por sus problemas de rodillas, y los Yankees preferirían ser flexibles con su puesto de bateador designado debido a la edad de su roster. Pero nada suaviza las intenciones como un premio de JMV de la Serie Mundial y seis remolcadas en un juego decisivo. ¿Y Damon? Si los Yankees invierten en pitcheo más que en un Matt Holliday o un Jason Bay, podría haber espacio en la alineación para Damon en el 2010. Un gerente de la Liga Americana prevee que los Yankees le ofrecerán arbitraje salarial y que Damon volverá para otra temporada. Pero ¿el agente de Damon acogería dicho escenario? Boras habló con los reporteros durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana en Anaheim, y ciertamente aparentaba estar pensando en contratos a largo plazo para Damon. "Si las investigaciones de las células madre estuvieran disponibles, uno quisiera poder echarle mano a ese banco de genes,'' dijo Boras. "Tiene 35 años, pero tiene el cuerpo de uno de 30.'' 5.

¿Dónde firmará Aroldis Chapman? ¿por cuántos años y por cuánto dinero?



Respuestas: Yankees 8, Medias Rojas 7. Cinco de los encuestados declinaron hacer una predicción. Los estimados de la posible paga de Chapman varían desde un poco más que Stephen Strasburg  en el vecindario de los $20-25 millones  a acuerdos más generosos de entre cuatro a seis años. Un ejecutivo de la Liga Nacional predijo que Chapman recibirá cuatro años y $46 millones de parte de los Yankees. Chapman, de 21 años, desertó del Equipo Nacional Cubano durante un torneo en Holanda en el verano pasado. Es zurdo y llega al triple dígito en velocidad con su recta, así que el mercado está entendíblemente movido. Chapman y su agente, Edwin Mejía, están viendo los posibles destinos, y se cree que la lista de equipos en la batalla incluye a Boston, los dos equipos de Nueva York, San Luis, Baltimore, Detroit, Seattle y los Angelinos, para comenzar.
“ Hay mucho riesgo aquí. Tiene un buen brazo, pero todavía está muy lejos de ser considerado un producto completo, al menos a juzgar por su control y eficiencia.
” -- Empleado de un equipo de la Liga Americana sobre el zurdo cubano Aroldis Chapman
A pesar que los escuchas aman el brazo de Chapman, algunos equipos tienen preocupaciones por su madurez, su control, su sentir por sus lanzamientos secundarios y su habilidad para aprender sobre la marcha. "Uno tiene que preguntarse si es solamente un tipo al que le gusta la pistola de radar,'' dijo un escucha de la Liga Nacional. "Las expectativas van a ser altas, pero quizás él tendría que ser desarrollado como un chico de secundaria o de universidad.'' Las posibilidades de Chapman son indudables, pero la paciencia será parte de la ecuación. No sorprendería a muchos si termina eventualmente siendo parte de un bullpen. " Hay mucho riesgo aquí,'' dijo un empleado de un equipo de la Liga Americana. " Tiene un buen brazo, pero todavía está muy lejos de ser considerado un producto completo, al menos a juzgar por su control y eficiencia.'' 6.

¿Qué jugador puede ser cambiado en este invierno -- Roy Halladay, Adrián González o Félix Hernández?



Respuestas: González 9, Halladay 8, Hernández 0. Un ejecutivo declinó responder. Otro dijo que no espera que cambien a ninguno de los tres, y un tercero predijo que uno de los lanzadores abridores de Atlanta -- Derek Lowe o Javier Vázquez -- será cambiado antes que alguno de estos tres. González

Halladay

González, Halladay y Hernández generaron varios grados de rumores en la fecha límite de cambios de julio pasado, pero los rumores y la cobertura mediática falló en conseguir que se concretara algo. El gerente de Boston Theo Epstein trató de armar un paquete para adquirir a Hernández desde Seattle, y alegadamente otros cinco equipos llamaron al gerente de los Marineros Jack Zduriencik. Pero Hernández todavía está a dos años de la agencia libre, viene de una temporada donde es candidato al Cy Young, y los Marineros simplemente no pueden moverlo sin considerar seriamente el explorar un contrato a largo plazo. Por supuesto, Halladay fue el centro de una gran guerra de ofertas en julio pasado, pero los Azulejos decidieron quedarse con él en vez de hacer un acuerdo que no los convenciera del todo. Halladay se ganará $15.75 millones en el 2010. Asumiendo que vuelva, el nuevo gerente Alex Anthopoulos puede intentar mercadearlo en la fecha límite de cambios o quedarse con él para asegurarse los turnos de compensación en el sorteo. Gonzalez, viniendo de su primera temporada de 40 jonrones, es el mayor misterio del grupo. Como un tipo natural del lugar, podría ser mejor que se quede en San Diego a largo plazo ahora que ve señales de progreso en el Petco Park. Pero el sucesor de Kevin Towers, Jed Hoyer, podría intentar cambiar su activo más valioso por una plétora de talento joven para apresurar el proceso de reconstrucción. Los Medias Rojas adoran a González, y Hoyer conoce el sistema de fincas de Boston de arriba a abajo. "Tienes un nuevo gerente general que tratará de dejar su sello en la organización,'' dijo un asistente de gerente de la Liga Americana. "No hay mejor manera que traer un influjo de prospectos talentosos por un jugador que ellos no pueden retener a largo plazo.'' González está bajo contrato por un total de $10.25 millones hasta el 2011, lo que lo hace atractivo para los equipos en todas las estratas económicas. Un oficial de la Liga Nacional dijo que González "podría ser el mejor jugador 'talento por dolar' en el deporte ahora mismo.'' 7.

¿Quiénes de estos jugadores envejecientes, candidatos al Salón de la Fama, podrían pagar los mejores dividendos con un contrato de un año: John Smoltz, Randy Johnson, Ken Griffey Jr., Pedro Martínez o Jim Thome?



Respuestas: Smoltz 9, Thome 6, Martínez 4. Un gerente de la Liga Nacional no quiso opinar. "No estoy seguro de que cualquiera de ellos pueda contribuir más allá que un jugador de rol,'' dijo. Martínez tuvo el final más fuerte, con marca de 5-1 para los Filis en la recta final, y logrando efectividad de 3.71 en tres aperturas en postemporada. Luego que Martínez tuviera su duelo contra A.J. Burnett lanzamientos por lanzamiento en la Serie Mundial, Jerry Hairston Jr., de los Yankees, observó que el control de Martínez lució mejor que lo que era hace cinco o seis años. Thome

Smoltz

El apoyó a Thome estuvo predicado en el supuesto de que él volverá a la Liga Americana como bateador designado luego de su breve estancia con los Dodgers. El slugging de Thome de .493 con los Medias Blancas el año pasado fue el cuarto mejor entre los bateadores designados detrás de Adam Lind, Jason Kubel e Hideki Matsui. El apoyo para Smoltz fue de alguna manera sorpresivo dada las palizas que recibió en ocho salidas con los Medias Rojas. Smoltz se desvaneció gradualmente en San Luis también, pero logró ponchar a 40 bateadores en 38 entradas como un Cardenal. Hay un sentimiento universal de que Smoltz necesita quedarse en la Liga Nacional. Pero estará a 20 meses de su cirugía de hombro para el inicio de los entrenamientos primaverales, es candidato para abrir o para relevar, y siempre brinda mucho al camerino. "Solo me pregunto cuanto le duele,'' dijo un escucha de la Liga Nacional. "Él ha tenido que lidiar con varios dolores cada vez que sale a lanzar.'' 8.

¿Cuál jugador es más difícil de cambiar  el jardinero de los Cachorros Milton Bradley, por su reputación y otras cosas, o el jardinero de los Azulejos Vernon Wells, debido a su contrato?



Respuestas: Wells 20, Bradley 0. Luego de firmar un contrato de tres años y $30 millones con los Cachorros, Bradley logró un slugging menor (.397) al de Marco Scutaro y Ryan Sweeney. Alejó a sus compañeros, a su managers y a la base entera de fanáticos al punto que los Cachorros no podían esperar para enviarlo a casa en septiembre. Tiene un largo inventario de problemas anti sociales en su pasado, ha jugado para siete equipos desde el 2001, y se le deben $21 millones en las próximas dos temporadas. Y aún así, la votación no fue cerrada. Wells

Bradley

Wells es un buen tipo, un ciudadano modelo, y una máquina de donar dinero a entidades caritativas, pero el doble problema de su contrato y su poca producción desde el 2006 lo hacen virtualmente imposible de cambiar, según el punto de vista de los ejecutivos encuestados. Wells se ganará $12.5 millones en el 2010, punto en el cual los dineros grandes de su acuerdo entrarán en juego. Se ganará $23 millones en el 2011 y $21 millones en cada una de las siguientes tres temporadas. Wells bateó 15 jonrones con un OPS de .711 en 158 juegos el año pasado, y será sometido a una cirugía en su muñeca izquierda. "Ese podría ser el peor contrato en la historia del béisbol,'' dijo un oficial de la Liga Nacional. "Peor que el de Barry Zito.'' Un asistente de la Liga Americana solo lució levemente deprimido en su análisis. "Creo que el contrato de Vernon Wells lo convierte en el jugador más difícil para ser cambiado en todas las Grandes Ligas,'' dijo el asistente. A pesar que Bradley ha hecho obvianente la vida del gerente de Chicago Jim Hendry más complicada, el consenso es que puede ser cambiado si los Cachorros: a) pagan la mayoría de su salario; o b) se encargan del problema de sobrepago de otro jugador de otro equipo en cambio. Los Azulejos no tienen ese lujo con Wells.