Aparece muerto en su domicilio el ex corredor del Euskadi Agustín Sagasti



El ex ciclista profesional Agustín Sagasti ha sido hallado muerto en su domicilio de Mungia hoy a los 39 años de edad. El ex corredor vizcaíno acostumbraba a ir a comer a casa de su madre, con vivienda en la misma localidad, y fue ella la que al no aparecer su hijo, se desplazó a visitarle encontrando su cuerpo sin vida.
Sagasti fue profesional con el Euskadi en 1994 y 1995 y pasó a la historia al lograr la primera victoria del equipo vasco en 1994 al vencer en su pueblo de Mungia el primer sector de la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco, después de una escapada de 80 kilómetros.
Un grave accidente en 1995 cuando competía le obligó a retirarse del ciclismo profesional con 23 años, tras ser arrollado por un automóvil que circulaba en dirección contraria durante la última etapa de la Vuelta a los Valles Mineros en Asturias.
El vasco estuvo en coma y tuvo lesiones graves en el fémur y, sobre todo, su brazo izquierdo. Pasó un año entre hospitales y fue sometido a numerosas intervenciones quirúrgicas.
Nadie se hizo responsable de la negligencia y la familia del ciclista llevó el caso a la justicia, aunque no emitió un veredicto hasta mayo de 1998, casi cuatro años después de los hechos. El juzgado de Mieres condenó a Unipublic, empresa organizadora de la prueba, a pagar al corredor 70 millones de pesetas en concepto de indemnización por no situar a un encargado de cortar el tráfico en el cruce en el que el Ford Fiesta entró en el trazado.
Tras recuperarse, ejerció durante un tiempo como seleccionador en la Federación Vasca de Ciclismo y desempañaba un trabajo durante siete u ocho meses al año en el departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Vizcaya. Además, tenía en mente comenzar la carrera universitaria de Empresariales.