En juego el orgullo

El Güero Real asegura que Chivas está obligado a ganar en el Clásico Tapatío

MÉXICO -- Aunque Chivas y Rojinegros llegan al clásico tapatío este sábado en el Jalisco dentro de la fecha 16 del Apertura 2009 con la obligación de ganar para aspirar a la liguilla luego de un pésimo torneo para ambas instituciones, para José Luis Real, el estratega del Rebaño, ganar también significa el orgullo de vencer al odiado rival, pues este partido se vive con mucha pasión en todo el estado.
"Primero es un clásico, después representa los tres puntos que tanto Atlas y nosotros necesitamos para poder aspirar a calificar; representa el orgullo de poder dar la cara ante la afición, la directiva, ante los compañeros, ante todo el mundo al ganar, y de no ganarlo, pues no poder salir ni de la casa porque eso existe todavía aunque se hable de pérdida de amor a la camiseta", explicó. En entrevista con , el Güero Real habló de la recuperación del estilo y la filosofía futbolística que está trabajando en el equipo, pues parece que el paso de Raúl Arias dejó cosas contrarias. "Siendo parte de la institución, tenemos el compromiso de saber exactamente cuál es la idea de lo que debe ser el estilo de Chivas, todos saben perfectamente que toda la era de Jorge Vergara ha sido muy marcado un estilo y se ha tenido que respetar de cualquier manera, sin embargo, pareciera que en una parte de este año las cosas se han modificado, por eso la idea es retomar esa idea de hacer un fútbol que proponga, un fútbol que aproveche las características de los jugadores de Chivas de un fútbol de ataque". Y agregó que en el partido pasado ya se mostró esa verticalidad, aunque se sigue fallando en la definición: "No es que se quiera pensar o hacer ver que solamente lo vistoso cuenta, sino realmente de fondo aprovechar las características de la mayoría de los jugadores, así que la diferencia en el partido pasado contra Indios fue la cantidad de oportunidades que se crearon para marcar y en contra, pues las grandes falla que tuvimos que nos dejan contentos por la mejoría, pero inconformes y molestos por no haber podido ganar". Real señaló que está basando su trabajo en aprovechar el talento de cada miembro del plantel y en recordarles que la clasificación a la fase final sigue a la mano: "En eso nos estamos avocando a trabajar, en aprovechar el respaldo más importante que tenemos que es la calidad de los jugadores y de que existe la posibilidad matemática de tener la principal motivación que es clasificar para la liguilla". Antes de ser cesado, Raúl Arias responsabilizó a una mala preparación física del plantel de no poder obtener mejores resultados, para el Güero, el problema es más de pérdida de confianza y seguridad que físico. "Cuando alguien da la impresión de que físicamente está mal, en general en el fútbol actual, no es puramente el aspecto físico, yo creo que es más el estado anímico. Si alguien no tiene buen ánimo, una buena actitud o no está convencido, pues en lo primero que se refleja es en la falta de precisión y en la parte física, y no quiere decir que no estén bien preparados, simplemente se pierde seguridad luego de tres derrotas seguidas, que en Chivas perder tres partidos consecutivos es inusual, eso los comprometió más". "Haciendo esa mejoría en el estado anímico con trabajos futbolísticos que permitan tener una idea sencilla y clara para que vayan adquiriendo un poco más de seguridad, pues lógicamente la respuesta de los jugadores tendrá que ser mucho mejor porque no han llegado a su tope futbolístico durante el torneo", dijo. Finalmente, José Luis Real dejó muy en claro que su compromiso con el primer equipo es por los últimos partidos de la temporada regular y una posible liguilla, por lo que no piensa en más allá y por ahora está muy contento con la oportunidad. "El cambio de técnico provoca una reacción de manera natural, eso es algo con lo que cuento a favor, pero estoy bien conciente de que la tarea que me han encomendado es por los tres partidos que restaban del torneo normal, más, esperamos calificar a la liguilla hasta donde alcancemos, que el mayor deseo es llegar a la final. Estoy bien al tanto de que ese es mi principal compromiso, no me han dicho nada diferente, estoy totalmente de acuerdo, estoy contento, y creo que el principal argumento para que me hayan dejado a mi es que conozco perfectamente al 95 por ciento del grupo, es gente que he dirigido a nivel niños y jóvenes, y que igualmente me conocen ellos", concluyó.