Para emprezar definamos lo que es un SITEMAP:
Un mapa de sitio web (o mapa de sitio o mapa web) es una lista de las páginas de un sitio web accesibles por parte de las arañas web o robots y los usuarios. Puede ser tanto un documento en cualquier formato usado como herramienta de planificación para el diseño de una web como una página que lista las páginas de una web (ya realizada), organizadas comúnmente de forma jerárquica. Esto ayuda a los visitantes y a los bots de los motores de búsqueda a hallar las páginas de un sitio web.



Los mapas de sitio pueden mejorar el posicionamiento en buscadores de un sitio, asegurándose que todas sus páginas puedan ser encontradas. Esto es especialmente importante si el sitio usa menús Adobe Flash o JavaScript que incluyan enlaces HTML.
La mayoría de los motores de búsqueda sólo siguen un finito número de enlaces desde una página, por lo que si el sitio es muy grande la existencia del mapa del sitio puede ser necesaria para que tanto los motores de búsqueda como los usuarios accedan a todo el contenido del sitio.
Google creó Google Sitemaps (Mapas de sitio de Google en inglés) para que los desarrolladores web puedan publicar listas de enlaces de sus sitios, debido a que algunas webs tienen un número grande de páginas dinámicas que sólo están disponibles cuando los usuarios emplean los formularios correspondientes. En estos casos los archivos de Sitemaps pueden usarse para indicar a una araña web cómo deben ser encontradas las páginas.
Actualmente Google, MSN, Yahoo y Ask.com soportan este protocolo conjuntamente, ahora llamado simplemente Sitemaps.
Sitemaps suele usar XML, aunque también se admiten fuentes web RSS y archivos de texto.
Una vez entendido este termino, una buena herramienta generadora de Sitemaps y de uso gratuito es la que encontramos en www.xml-sitemaps.com esta en ingles pero su manejo es muy sencillo:
1- Introducir la URl del sitio al que se le quiere generar el sitemap y algunos parametros opcionales del formulario, ( vienen ya seleccionados ). Cambiar el parametro en el que pregunta con que frecuencia queremos que nos visite la araña , seleccionar siempre ( Change frecuency = Always). Pulsar Start y esperar unos segundos a que el proceso finalice.
2- Descargar el archivo sitemap.xml, a traves del enlace que facilitan y guardarlo en la carpeta “public_html/” de su sitio, subir con el programa que se trabaje ( ej: Filezilla).
3- Acceder a Google webmaster, seleccionar nuestro sitio y en Informacion del sitio seleccionar el apartado sitemap, pinchar sobre el enlace Enviar un sitemap y especificar la URL de nuestro sitio seguida de /sitemap.xml y el proceso habra finalizado.
Asi, le estaremos indicando a los robot donde estamos y los enlaces que tenemos en nuestra pagina.