Tenía las descargas de mi web abiertas, es decir, sin obligar al usuario a que se registre. Esa "confianza" en el usuario fue virtualmente desparramada cuando vi que me enlazaban de otras web sin consentimiento alguno y consumiendo tráfico extra de mi servidor. Fue así que decidí hacer que las descargas correspondientes a Joomla y tutoriales fueran solo para usuarios registrados.
Activé la registración para estas secciones y días más tarde me encuentro con la desagradable sorpresa que muchos usuarios que se registraban no habían confirmado su registro con el enlace enviado por email...
Me puse a investigar el asunto y a lo primero que le achaqué el problema fue a una actualización reciente que había hecho. Eliminé la misma pero todo continuaba igual. Cambié la configuración del correo desde el backend a smtp en lugar de PHP y se solucionó en parte porque igualmente no se podían registrar aquellos que utilizaban cuentas de Yahoo o de Hotmail.
El activar el smtp tuvo un impacto decisivo en la resolución del problema ya que me devolvió las respuestas de los servidores de correos de estos dos gigantes, cuyo texto decía algo como esto:
SMTP error from remote mail server after MAIL FROM: SIZE=2249:
host mx4.hotmail.com [xx.xx.xx.xx]: 550 SC-001 Mail rejected by Windows Live Hotmail for policy reasons. Reasons for rejection may be related to content with spam-like characteristics or IP/domain reputation problems. If you are not an email/network admin please contact your E-mail/Internet Service Provider for help. Email/network admins, please visit http://postmaster.live.com for email delivery information and support

Observen el primer párrafo en rojo ".... for policy reasons", es decir, estaban "baneando" mi IP por problemas de seguridad. Me fui a la web que indicaba (el segundo párrafo en rojo) y voilá!!! ... Hotmail utiliza SPF es decir, "Sender Policy Framework", un sistema tipo plugin que va en la parte del servidor saliente de correo y que sirve para autenticar el mismo ante los servidores de la red de Microsoft... Microsoft siempre dando la lata!!!.... Este SPF permite que el software de recepción de correo pueda identificar y rechazar direcciones forjadas en el SMTP MAIL FROM (Return-Path), algo típico en lo referente a spam de correo y que algunos servidores de hosting ya está activado por defecto, pero no era mi caso.

Urgente me fui a Cpanel, a la sección correo y observé que dicho plugin no estaba activado y tampoco lo estaba DomainKey, que es el que usa Yahoo para validar los servidores. ¿Cómo se resuelve? Les explico paso a paso con Cpanel.

Vamos al Cpanel de nuestro hosting a la sección "Correo" que se algo así:


Hagan click en la parte pintada de verde y les va a aparecer los plugins que menciono. En primer lugar "DomainKey" que se ve así:



Si tienen el botón con el texto "Activar" no se están autenticando en Yahoo, hagan un click allí y les aparecerá el texto en verde de al lado. Con eso solucionan el problema con Yahoo...

Más abajo está SPF, que se ve algo así:



Si tiene el botón con el texto "Activar" no están autenticados en Hotmail, pero todavía no lo activen, revisen toda la sección de abajo, observen lo que he destacado y luego si activenlo. La sección mencionada se debe ver así:

Una vez que tengan todo okey, como muestra la imagen, le dan al botón "Activar" y copian al portapapeles el texto que aparece al lado del botón, el que dice: v=spf1 a mx ip4:200.200.200.200 a:midominio.com -all


Acceden al siguiente enlace: [Solo usuarios registrados a DowntWarez.Com puede ver los links. ] y van al acceso: Sender ID SPF Record Submission Form.
Una vez allí, clickean en "Sender ID" y les aparecerá un formulario que deberán completar de la siguiente forma:
- En la sección 1 colocan el correo electrónico de su sitio, ejemplo: " [Solo usuarios registrados a DowntWarez.Com puede ver los links. ]
- En el primer cuadro de la sección 2 colocan el nombre de su dominio, ejemplo: midominio.com
- En el menú descolgable, donde dice:"Does the domain have a SPF record?" seleccionan "Yes"
- En el cuadro de abajo que dice: "If Yes, what is the SPF record associated with domain(s) Please separate each SPF record with a semi-colon." colocan el texto que copiaron de Cpanel, es decir "v=spf1 a mx ip4:200.200.200.200 a:midominio.com -all"
Finalmente terminan poniendo los caracteres del captcha y clickean en "Submit".

Dentro de las 24 horas Microsoft les enviará un correo diciéndoles que ha recibido su solicitud y que dentro de las 48 horas hábiles, tiempo que demora la replicación del alta, su servidor estará autenticado. Esto quiere decir, que dentro de las 48 horas hábiles los correos provenientes de sus servidores serán validados y aceptados.

Ahora me resta probar si el componente Joominvite no funcionaba por este motivo, luego les comento.

Para terminar, les aclaro que Microsoft, o mejor dicho Hotmail envía como correo basura aquellos provenientes de Gmail, en lo que a registración de usuarios Joomla se refiere. Esto va para aquellos webmasters que utlizan la aplicación de Google para evitar hacer lo que comento en este artículo.