27/02/11


Científicos de la Universidad de Alicante (UA) estudian los insectos de las oquedades arbóreas.
Para ellos usan programas informáticos parecidos a los utilizados en las redes sociales humanas.

Para la Universidad de Alicante (UA), las oquedades de los árboles viejos "esconden un auténtico tesoro para los biólogos", ya que "constituyen micromundos en el que prosperan múltiples especies de fauna y flora". "Si en Facebook los seres humanos establecen particulares interacciones de comunicación, en esas oquedades las especies lo hacen relacionándose según la pauta de la supervivencia de las especies, por ejemplo comiendo o siendo comidos, o viviendo de los residuos que otros dejan", han añadido.

Por ello, el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO) lleva a cabo una investigación sobre los insectos 'saproxílicos', es decir, que dependen de la madera muerta o dañada y la descomponen, habitantes en las oquedades de especies arbóreas del bosque mediterráneo.
En este sentido, la profesora de Zoología y directora de una de estas investigaciones, Estefanía Micó, explicó esta semana que esos huecos se forman tanto por causas naturales como por la mano del hombre, como las podas, y, además, actúan como depósito natural de restos orgánicos y en ellos, en propicias condiciones de abrigo y humedad, gran diversidad de especies.
Entre las especies, figuran insectos, aves, pequeños mamíferos, hongos o otros invertebrados, que encuentran refugio o alimento en estos árboles que "son una caja de sorpresas en cuanto a biodiversidad", apuntaron desde la universidad. "Ignoramos esto cuando las usamos como papeleras", ha añadido Micó.

Mas información [Solo usuarios registrados a DowntWarez.Com puede ver los links. ]