Intel anuncia sus Xeon de seis núcleos

Las especulaciones acerca de la comercialización del nuevo procesador de Intel, conocido con el nombre en código de Dunnington habían aumentado considerablemente durante este último mes después de que la compañía llevase a cabo una presentación en la que ofreció algunos detalles del mismo.

Ahora, de la mano del propio CEO de Intel, Paul Otellini, la compañía ha puesto fin a todas estas dudas anunciando que el chip Dunnington formará parte de los procesadores de la serie Xeon MP 7000 y que permitirá disponer de servidores con cuatro procesadores con un total de 24 núcleos. Otellini también ha desvelado que los Dunnington formarán parte de la plataforma de servidor Caneland, que incluye el chipset Clarksboro.

Aprovechando la celebración de este evento, el CEO de la compañía ha anunciado que Intel está cumpliendo con el calendario de lanzamientos que tiene previsto para este año en lo que a la disponibilidad de chips basados en la microarquitectura Nehalem se refiere. En este sentido, Paul Otellini ha apunta que esta microarquitectura, sucesora de la Intel Core, proporcionará mayor rendimiento por vatio y una mejor eficiencia del sistema a través de su arquitectura de Quick Path Interconnect. Además, los chips con Nehalem también incluirán un controlador de memoria integrado y enlaces para optimizar la comunicación entre los componentes del sistema.

Tras el lanzamiento de Nehalem, Intel espera lanzar al mercado una nueva microarquitectura, Westmere, ya de cara al próximo 2009, y Sandy Bridge, en 2010. Además, Otellini ha desvelado que la compañía sigue trabajando en el desarrollo de nuevas microarquitecturas de cara al futuro, aunque aún no tienen ni siquiera asignado un nombre en código si bien sí ha apuntado que, si hoy ya están comercializando procesadores utilizando procesos de fabricación de 45 nanómetros, para 2011 espera poder hacerlo con procesos de 22 nanómetros.

No obstante, antes, entre finales de 2009 y principios de 2010, el CEO de Intel espera dar un nuevo impulso al segmento de la computación de alto rendimiento (HPC, de su denominación en inglés), con el lanzamiento de la plataforma Larrabee, que, según Otellini, dispondrá de múltiples núcleos y mayor rendimiento. Además, prosiguiendo en con esta línea de anuncios, el responsable de la compañía ha apuntado que el próximo trimestre ya estará disponible la plataforma Menlow para dispositivos ultraportátiles, que incluirá un procesador de baja potencia (conocido con el nombre en código de Silverthorne) y el chipset Poulsbo.